María Carrera Pascual | Sus Pinturas | Óleos | Acuarelas | Paisajes | Retratos | Biografía

Switch to desktop Register Login

Maria Carrera Pascual

Maria Carrera Pascual

Pertenece a la generación de 1963, que reaccionó contra el predominio de la abstracción pero también contra el paisajismo tradicional vigente en buena parte de los más preclaros maestros de la anterior. Polifacética, es reconocida sobre todo por su faceta como retratista y por sus “acercamientos” a Velázquez en sus “velazqueñas”.

URL del sitio web: http://www.mariacarrera.es Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La obra de María Carrera Pascual tiene un largo y provechoso recorrido en el tiempo y en los espacios. Desde que de niña esta pintora de la generación de 1963 descubriera su verdadera vocación, su obra ha conocido espacios, museos y galerías de arte de todo el mundo: Madrid, Nueva York, Munich o Viena.

Sus velazqueñas o sus retratos y paisajes han conocido medio mundo. Esos colores, esos seres que surgen de sus pinceles han adquirido una pátina vital que parecía destinada a esparcir su mensaje más asentado y objetivo en un lugar que les diera la oportunidad de mostrar lo que se gana con el tiempo y la experiencia. Ese lugar, elegido por la propia María Carrera, es la Casa del Arte, su querida Casa del Arte de Peñaranda de Bracamonte, donde desde el 19 de agosto de 2017 ya ilumina la vida cultural de esta localidad salmantina de 6.800 habitantes.

Una ciudad pequeña, pero llena de cultura, que ha marcado la vida de María. No en vano, su padre, Jesús Carrera, era un peñarandino de pura cepa que fue a Madrid a vivir, pero que nunca perdió de vista sus raíces y esa capacidad que tienen las personas inteligentes de fomentar el talento de sus hijos.

De ahí que María, que pasó veranos maravillosos en Peñaranda, haya decidido que su obra culmine su recorrido vital en esa Casa del Arte para que luzca en un precioso espacio creado por el Ayuntamiento y que, además, será un lugar de encuentro de artistas peñarandinos de prestigio, un lugar dinámico donde poder apreciar y disfrutar de la cultura y el arte, lo que aumentará el desarrollo social, cultural y turístico de la ciudad.

La Casa del Arte cuenta con cinco salas expositivas, tres de las cuales están destinadas a las más de cuarenta y cinco obras de María Carrera, que ya pueden decir que su último viaje seguramente será el más provechoso y placentero. Una preciosa realidad de la que María Carrera se siente muy orgullosa.

Firmado el acuerdo entre la pintora María Carrera y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, según el cual, la obra pictórica de la artista pasará a ser propiedad de la ciudad.
Mediante este convenio, firmado el 24 de Abril de 2015, la colección de cuadros al óleo de María Carrera se expondrá en una sala-museo permanente. Dicha colección está formada por diferentes obras, entre ellas paisajes, temas de circo o maternidades, sumando un total de 77 obras.

Peñaranda podría contar en un futuro con un museo que contendría toda la obra de la pintora María Carrera. Aunque las conversaciones todavía no han llegado a ningún punto concreto, ya que hay muchos temas que valorar, la intención de las partes, pintora y Ayuntamiento, es que ese museo algún día llegue a ser realidad. La donación de la obra, puesto que de eso estaríamos hablando, habría de hacerse con una serie de estrictas condiciones –como el seguro de las obras-, que dificultan que a corto y medio plazo los peñarandinos y visitantes puedan disfrutar de esta colección. En primer lugar, habría que encontrar un edificio adecuado, que, a su vez, habría que rehabilitar y acondicionar. Según fuentes municipales, la intención sería instalar en ese mismo edificio la oficina de Turismo de la localidad, pero, por el momento, no se puede hablar de actuaciones concretas.

Cecilia Hernadez.

Maria Carrera © 2017 Todos los derechos reservados | Desarrollo y Diseño: Mauricio Simbaña

Top Desktop version